¿Apple o Windows? Hace algún tiempo me hice esta pregunta, con el auge de los dispositivos móviles, y la evolución de los softwares contables, tenia la duda sobre que equipo adquirir para el uso de la labor como contador, si uno con sistema operativo windows como el que había estado utilizando desde siempre, o migrar al sistema operativo de Apple, ya que había estado en auge y sigue estando con su smartphone el iphone.
Primeramente adquirí un iphone y lo comencé a explorar, esto me pareció una maravilla, me gustaban sus aplicaciones y su funcionamiento, luego seguí con el ipad y me encanto la sincronización entre ambos, pero tenia la duda sobre si adquirir una laptop para tener todo sincronizado, pero por experiencia en el uso de los software contables, todos corrían en windows, pero sin embargo me anime a adquirir una mac; al principio fue difícil el cambio, es un ambiente diferente, y le hable a un amigo experto en informática; para que le instale el windows a la laptop, y de esta manera ya tenia los dos sistemas operativos en una maquina, pero para usar uno, tenia que salir del otro sistema, solo podía usar un sistema operativo a la vez, luego de algún tiempo descubrí el programa VirtualBox, este programa tiene la funcionalidad de que le puedes instalar cualquier sistema operativo para que lo pruebes antes de adquirirlo, y en VirtualBox instale el windows y le cargue todos los programas contables que corren en dicho sistema, de esta manera puedo utilizar al mismo tiempo, tanto el sistema windows como el Mac.
Tutorial como instalar VirtualBox
Después de algún tiempo con las actualizaciones de los sistemas contables, ya que algunos están migrando a ser online, los softwares contables, ya no tienen que estar necesariamente instalados en un maquina, lo que antes era un problema, ya que si tenias que que salir fuera de la ciudad, tenias que llevar la computadora contigo, por las bases de datos; pero con la facilidad de tener los programas en linea, puedes hacer ciertos movimientos desde la facilidad de tu teléfono o tableta.
Otra cosa que me resulta muy funcional, es tener los dos sistemas operativos en un escritorio: una PC para las hojas de cálculo y tareas de ese tipo, así como para que corran ciertos programas contables como el SUA, DIOT entre otros, y una Mac para la elaboración de facturas, declaraciones, estados financieros, nóminas, etc. Así, de esta manera, puedo cambiar de una máquina a otra dependiendo de lo que necesite hacer. Podría parecer arcaico pero en realidad es fácil y rápido de implementar.
Pero cada quien debe decidir que sistema utilizar, y se resume a qué tareas específicas debes realizar. La clave está en no gastar dinero en compras de software que alguien cree necesitar, pero que nunca usa, esta es una simple opinión muy particular, hasta la próxima.