martes, 4 de agosto de 2015

Diferencia entre: Ahorro e Inversión


Ahorro.- Es guardar una parte de tu ingreso hoy para utilizarla en el futuro.
Inversión.-  Es la cantidad que tienes ahorrada y en vez de sólo guardarla se busca incrementarla.
Como podemos observar las diferencia entre una y otra es que la primera solo cumple una función de atesoramiento, el cual no nos genera una ganancia, que con la inversión podemos obtener si ese dinero lo ponemos a trabajar (por ejemplo Invertirlo en Fondos de Inversión).
Siempre hay que ahorrar en mecanismos formales, no en la cajita de la vecina ni debajo del colchón, además de que al tener el dinero a la mano, se gasta con mayor facilidad. Además, tanto el ahorro en casa como en tanda son mecanismos de alto riesgo, pues nadie nos garantiza que la vecina no tenga un problema financiero y vaya a hacer mal uso de nuestro dinero o simplemente lo haga perdidizo.
Las instituciones financieras formales, tienen mecanismos de protección de nuestros ahorros, adicionalmente nos ofrecen rendimientos, que si bien no son muy altos, nos garantizan que nuestro dinero esté seguro, existe un contrato que nos respalda y un organismo gubernamental que es la Condusef que defiende y aboga por nuestros derechos como usuarios o clientes de estas instituciones financieras formales.

Si los ahorros están depositados en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares o Sociedad Financiera Comunitaria  también están protegidos por el Fondo de Protección por una cobertura equivalente a 25,000 UDIS

Consejos para ahorrar o invertir:

AHORRO
INVERSIÓN
Verifica que la institución en la que inviertes esté debidamente registrada ante la CONDUSEF.
Verifica que la institución esté debidamente registrada ante la CONDUSEF.
Establece tu meta de ahorro (cuánto deseas juntar, para qué y en cuánto tiempo y cuánto puedes aportar).
Define tus posibilidades de inversión considerando la disponibilidad de recursos, el tiempo que puedes comprometerlos y tu necesidad de recuperación.
Hacer tus depósitos buscando obtener al menos un rendimiento igual o mayor a  la inflación.
Estratifica tu patrimonio con base a la liquidez y riesgo anteriores, para evitar que las necesidades de dinero te obliguen a retirarte de una inversión con el costo que esto implica.
Utiliza instrumentos en los que esté definido el interés o recuperación de capital en un tiempo determinado (generalmente corto plazo, menos de un año).
Para disminuir el riesgo de una inversión, es importante conocer muy bien los instrumentos y mecanismos que se ofrecen a través de los productos y servicios que ofrece la institución, así como los riesgos de los instrumentos.
Recuerda la frase “a mayor rendimiento, mayor riesgo”
Instituciones para ahorro y para inversión

AHORRO
INVERSIÓN
Instituciones financieras con productos e instrumentos financieros orientados al ahorro y la inversión.
  • Instituciones de banca múltiple.
  •  Bansefi.
  • Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
  • Operadoras de Sociedades de Inversión.
  • Casas de Bolsa.
Instituciones financieras con servicios de apoyo.

  • Seguros dotales.
  • Seguros de pensiones / Seguros de retiro.
Formas oficiales no relacionadas con instituciones.
  • Fondo de ahorro del empleado (si se ofrece en el lugar de trabajo).

 Fuente: http://www.condusef.gob.mx.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te puede interesar